Cuando el informático muerte

Contrato Escrow o que ocurre cuendo el informatico muere

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Cualquier empresa que realiza una inversión en software debería de establecer un contrato tipo Scrow con su proveedor, pero, ¿Que es un contrato Scrow?

Alguien me hizo un pregunta hace tiempo, con bastante poco tacto, todo hay que decirlo, ¿Que ocurre si el informático que lleva un desarrollo muere?. Bien un escalofrío me recorrió el cuerpo pensando «Dios mio que ha pasado, me van a matar…», pero no la pregunta iba dirigida a que garantías de continuidad puede tener un proyecto hecho por una programador y este desparece. Pues bien la solución está en los contratos Scrow.

Como todos sabemos las empresa informáticas no estas libres de problemas, quiebra, falta de personal, ERE’s, cambios de politica, o bien la empresa es simplemente un autónomo y ese autonomo desaparece. Un cliente que decide contratar un desarrollo no solamente invierte dinero, sino secretos industriales y en definitiva una gran confianza en el desarrollador. Por eso razonablemente existe la duda de ¿Que pasa si la empresa contratada cierra o el informático desaparece?

La ingeniería informática lleva muchos años, por lo tanto este problema ha surgido miles de veces, por lo tanto la experiencia a dado como resultado la solución, que satisface a ambas partes al cliente y desarrollador.

La administración exige una obligación que no solamente afecta a los informáticos, sino a decenas de gremios, aparejadores, arquitectos, médicos, etc., llamado SRC, o lo que es lo mismo Seguro de Responsabilidad Civil, creo que nosotros tenemos 300.000€, es decir en caso de un problema como el comentado, el cliente podra rescatar de esta cantidad los daños que considere. Pero aquí la limitación está en que el contrato de responsabilidad civil, sólo cubriría si existen daños, pero lo mas probable es que esto no pase, sino que simplemente haya un cambio de politica de empresa o dirección de negocio y requiera que se realicen cambios en su software.

La limitación del software, en especial los desarrollos para escritorios, suelen estar realizados en aplicaciones compiladas, lo que esta formado por una parte que el el código fuente, y la otra parte que seria la aplicación, o lo que es lo mismo los ejecutables, es decir lo que ve el usuario final.

La aplicacion final, no puede ser modificada sin los fuentes, y estos por lo general estan en propiedad del desarrollador.

Contrato Scrow

Codigo fuente

En muchos casos, el problema no se puede solucionar con dinero, porque existe una gran cantidad de inversión de ingeniería y de investigación, es decir a veces no es tan fácil volver a encontrar la formula «mágica», sin contar que tampoco es interesante para el cliente, el volver a explicar a otra empresa su forma de trabajo, que ademas nadie le asegura que no se vuelva a repetir.

Lo deseable seria que el cliente dispusiese del código fuente, que viene a ser las «tripas del desarrollo», lamentablemente son muy pocas las empresas que suministran esto, o el coste es tan alto que el desarrollo se dispara, esto no es porque sean «perversos» y quieran que una dependencia total hacia el cliente, sino porque el código fuente es el valor mas importante que tiene la empresa de desarrollo es su know how, y su inversión de futuro.

Para este caso se desarrollo el contrato Escrow, que se constituye como una especialidad del contrato de depósito regulado por los art.1758 y siguientes del Código Civil, el objeto de este contrato es otorgar al cliente la posibilidad de acceder al código fuente en el caso de que se produzca alguna de las causas establecida, algunas de estas claúsulas suelen ser la falta de atención por parte del proveedor, es decir no hace falta que el informático muera, por mucho menos se puede acceder a los fuentes y continuar el trabajo.

Con el contrato Escrow el proveedor deposita una copia de los fuentes ante notario, y se compromete a actualizalos cuanto esto surga, y el proveedor podra acceder a ellos si se produce una de las clausulas señaladas, por lo tanto ambos pueden dormir tranquilos ya que la inversion esta asegurada por todos los puntos.

En cualquier caso no hagaís daño a vuestro informáticos, «errare humanum est», y como decía el presidente de Intel  «…an error is only likely to ocurr»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *