¿Que es el mantenimiento informático?

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El mantenimiento informático es un conjunto de tareas que permite que un sistema informático pueda funcionar con seguridad y un alto rendimiento. Esto como definición esta bien, pero en el fondo no dice nada. Generalmente cuando hablamos de mantenimiento informático, nos referimos a la contratación de servicios de mantenimiento informático para empresas.

Las empresas, y entendiendo como empresas cualquier actividad empresarial o profesional, tienen un objetivo muy definido, por ejemplo una gestoría será presentar impuesto y documentación administrativa, un distribuidora de carne, un fabrica de ladrillos, no se cualquier cosa que se nos ocurra tendrá un cometido y a no ser que tenga una plantilla y un presupuesto muy grande no contara con un departamento informático propio.

Sin embargo, todas estas empresas y profesionales necesitan de la informática, muchas tareas son obligadas realizar a través de un ordenador, por ejemplo presentación de impuestos y muchas tareas administrativas ya no se contempla otra forma que a través de un ordenador. Esto siendo muy «cutres«, porque en la realidad la informática facilita enormemente las tareas diarias, esto deja mas tiempo para centrarse en el trabajo, y una consecuencia de todo esto es obtener una mayor información sobre nuestra empresa.

Pero no me voy a liar mas, si estás interesado en un contrato de mantenimiento informático puede ser por varias circunstancias:

  • Has tenido un problema importante, has perdido datos o cuando intentas hacer algo el ordenador es un autentico caos
  • Te exigen requisitos, como la instalación de certificados, aplicaciones que no sabes o no quieres perder el tiempo en aprender como hacerlas.
  • Eres consciente que tu actividad es la que es y no quieres perder el tiempo en el ordenador
  • Tu empresa necesita un sistema de seguridad informática y disponer de equipos con un alto rendimiento, es el caso de gestorías, administradores de fincas, abogados, y demás profesionales.

Existen miles de guías de como hacer tareas mas o menos que te pueden dar una idea de como llevar el mantenimiento informático por ti mismo, pero la realidad es que esto lleva tiempo y quizás no dispongas de todo el tiempo del mundo, sin embargo por un coste mínimo, puedes disponer de alguien que las realice por ti.

Tipos de contrato de mantenimiento informático:

Contrato de mantenimiento Remoto

Cada dia se esta convirtiendo en uno de los mas utilizados, con un coste minimo, te permite tener un mantenimiento puntual, de forma remota, es decir se dispone de una forma de contacto que va desde el telefono a sistemas mas avanzados como gestores de tickets, mensajeria instantanea o cualquier otra forma de comunicacion.

En este tipo de contrato el usuario, notifica el error o el problema mediante cualquier medio anteriormente mencionado y recibirá el técnico asignado se pondra en contacto con el.

Por lo general es un sistema muy rápido, ya que todas la tareas se realizan de forma remota, sin necesidad de desplazamientos, algo que en ciudades como Madrid o Barcelona, es una autentica locura.

Las tareas rutinarias son temas como; instalacion de certifcados, configuraciones de dispotivos, escaner, impresoras, y dispositivos similares, instalacion de aplicaciones o incluso asesoramiento técnico.

El 87% de los problemas informáticos se pueden resolver de forma remota

Contrato de mantenimiento presencial

En este caso la notificacion se realiza de la misma forma, pero en este caso, se requiere de un desplazamiento para comprobar la incidencia, este hasta hace unos años era la unica forma de realizar tareas mantenimiento informático.

En estos momentos el desplazamiento únicamente se realiza en el caso de un fallo en el hardware y por extension en problemas fisicos, por ejemplo, se ha dañado un equipo por una sobrecarga electrica, un virus informatico, problema con el cableado, y cualqueir otra incidencia que no permita la conexion remota.

En general los desplazamientos implican un coste añadido, asi como la forma de cuantificar el tiempo, veamos por ejemplo en el caso de una instalacion de un equipo, esto puede llevar unas 2 horas, mas un desplazamiento de unos 30 minutos, todos este tiempo le seria facturado al cliente, si dispone de una mantenimiento informático presencial, esto le estaría incluido. Y sinceramente es muy común tener que acudir varias veces al año, a la oficina del cliente.

¿Que tareas se realizan en un mantenimiento informatico presencial?

En términos generales todas las que no se puedan realizar de forma remota, asi como una tareas rutinarias como la limpieza de equipo, lo que viene a ser el desmontaje y eliminacion principalmente de polvo. Esta tarea es muy especial en los servidores los cuales tienen un funcionamiento de 24/7 (constantemente encendidos) llegan almacenar una gran cantidad de polvo en especial en zonas de ventilizacion lo que hace que aumente la temperatura interna y comiencen a dar fallos de rendimiento y averias.

Contratación de mantenimiento informatico evolutivo

El contrato de mantenimiento evolutivo, permite la sustitucion de equipos por obsolescencia o por fallos en su sistema. en terminos administrativos un equipo debe estar amortizado en un plazo de 4 años, es decir segun nuestro sistema contable, lo que es lo mismo su vida es de 4 años.

Como termino general este tiempo hay que considerarlo como parte del sistema contable, lo que quiere decir que habra que realizar una estimacion del coste del sistema informatico considerando esta premisa, pero a este coste hay una tarea añadida que seria la instalacion y configuracion de todos los equipos.

No hay que discutir que para una empresa, el tener un ordenador rápido con buen monitor, teclado e impresora en pleno rendimiento, es algo fundamental, esto solo se consigue con la renovacion de los equipos. Es lamentable ir a una empresa, y ver como el administrativo tiene un sistema lento, y estas esperando unos incomodos minutos hasta que la impresora se le pone en marcha.

El caso mas grave está en los servidores,

El cambio de un servidor en España se hace una media de 10 años.

Los sistema evolutivos preveen estas modificacion con el cambio de equipos en general cuando es necesario, con un maximo tiempo especificado.

Funcionalidades extras en los contratos de mantenimiento informatico

Los contratos de mantenimiento intentan reunir todas las necesidades de la empresa, incluso aún cuando eres una pequeña empresa o un autónomo, y suelen incluir servicios básicos para que no haya una «conversación a tres«, quiero decir con esto que no se produzca la conversación de esto no es mi problema, llama a este otro sitio, y así hasta infinito y «mas alla».

Lo que se suele incluir:

  • correo electrónico gratuito: por lo general una cuenta gratuita por usuario
  • antivirus: una licencia por equipo y año
  • Alojamiento web: Lo que incluye la presencia en internet, pagina web y correo electrónico,
  • Sistemas VPN: Conexión segura a los equipos de forma remota.

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